Cap 2 .

Aquella tarde, se habían acercado a cuartel sectorial de la Unprofor, al aeropuerto militar, en busca de alimentos, ropa, colchones y medicamentos. Cada vez era más difícil la distribución de la ayuda humanitaria. ACNUR seguía coordinando la llegada con grandes problemas. Tenia bastante importancia y prestigio desde que los del CICR (Comité Cruz Roja) se habían retirado cuando asesinaron a su delegado. Incluso, a veces se conseguía evacuar a civiles que necesitaban ayuda medica. Se había pedido un corredor seguroen la ultima reunión con los cabecillas servios-bosnios de la zona. Era difícil entrar en una ciudad asediada sin el pase de los sitiadores. Y los servios desoían las peticiones de la ONU para detener los asaltos y retirar la artillería pesada que rodeaba la ciudad. Los cortes de luz, agua y electricidad eran continuos. En el aeropuerto, los artículos de primera necesidad se amontonaban e incluso llegaban a pudrirse. Tuberías, generadores o equipos de bombeo de agua potable eran robados.
Ahora, la insignia de la organización o el hecho de ir con los camiones de Acnur,ya no les protegía. Unos días atrás, unos niños habían atacado a un grupo de medicos, teniéndolos secuestrados. La gente tenia hambre y paraban a los convoyes humanitarios. Ultimamente, siempre acompañados con personal militar de las UNPROFORque nos abrían el paso. Pocos convoyes van sin ser escoltados por los cascos azules.

Sarajevo había cambiado su imagen. La minoría musulmana había quedado reducida a la ciudad y pequeñas localidades. El hotel Hilton, base de los periodistas,era un un mero recuerdo del esplendor antes vivido. Sus estructuras al descubierto, ventanas sin cristales y paredes heridas de los bombardeos. Y todo su lujo desaparecido. Los edificios de al lado,vacíos. Calles en donde el rojode la sangre cubría el asfalto, paredes antiguamente blancas pintadas con clamores de auxilio, desesperación, paz y libertad. Ruinas, mercados,en donde una lechuga se podía pagar a precio de oro, en donde la mafia era el rey. Tiendas cerradas.El barrio musulmán vacío. En los jardines, las tumbas se confundían con meras estatuas. Y las esquelas, decoraban las paredes de las calles Se especulaba con todo lo posible o increíble que pudiese vender. Pillajes. Iglesias llenas de amargura y pocas expectativas. El estadio, tiempo atrás joya del imperio, ahora un cementerio. Ya poco quedaba de la gran sedeolímpica.

Mostar no estaba mejor.Era peligroso pasar por la calle principal. Francotiradores apostados en los tejados.Semáforos caídos y casas bombardeas. Sin vida,aunque si observabas, veías facciones tristes mirando hacia dentro, intentado descubrir aquella vida de antaño, alguna noticia de sus familiares desaparecidos. Era muy curioso llegar a saber comodos teóricos aliados ( Musulmanes y croatas) llegaron a empezar la guerra mas dura y feroz de los Balcanes. Eran un pueblo guerrero y su vida estaba acostumbrada a las contiendas. Con la llegada del mariscal Tito, tuvieron años de paz pero desde que este, había fallecido, era difil saber que o quien fue el cohete que inicio el fuego. A principios de marzo de 1.992. cuando el parlamento Bosnio declaró la independencia, los servios ( 18%) vieron lo frágil que erasu protección. En junio de ese año, entre los políticos Slodovan Milosevich y Franjo Tudjman realizaron la participación entre las tres etnias, (Croatas, Musulmanes y Servios), dentro de un marco federal juntamente con una propuesta de paz de las naciones Unidas. DesdeSeptiembre de ese año, los puentes aéreos humanitarios, tuvieron problemas a raíz del ataque al avión de carga italiano causando a la muerte de todos sus tripulantes.Mas tarde se suspendieron los vuelos militareshasta unos meses mas tarde. En ofensiva del mes de Julio, el puente histórico, que tanto había cuidado el mariscal Tito, había caído y la ciudad estaba separado en dos. La comisión de los derechos humanos de la ONU denunciaron la desaparición, tortura y asesinato de mas de 10.000 musulmanes.

Dubrovnick. Las bombas habian partido esta ciudad historica........ Las murallas eran montones de piedras......habia barcos hundidos en el puerto y todo era de color gris. Ya poco quedaba de “la marbella Yugoslava” .Como muchas otras veces, nadie...............por las calles. Largas colas de refugiados huyendo del horror. Exodo, lagrimas. Era el pan nuestro de cada día.. No era muy grande y tampoco quedaban muchos edificios en pie. Solo un hotel con ventilación en todas las ventanas debido a roturas de los cristales por las balas. La campana de la iglesia había desaparecido. Fue fundida para armas. Los negocios casi no teníanexistencias y la mayoría estaban cerrados. Ya no quedaban jardines, niños correteando, ni animales paseando. Los coches abandonados y solo......... aires de venganza. ...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario