Camino de Santiago

Los dias se alargan, la temperatura sube y el trigo empieza a crecer... Cuando vamos.. cuando vamos.. donde vamos.. como vamos... ? Son las preguntas que nos resuenan a todos.. Se acerca de nuevo, la ida anual del Camino de Santiago. Aun no sabemos que etapas, que recorrido. Y es que este año hay que pensarselo.  Quizas demasiada gente...Quizas tiempo inestable .. Quizas vacaciones a destiempo. Miramos las montañas que nos rodean.. miramos esos caminos polvorientos...y nos reimos.  Recordamos esas tapitas en Belorado, esa subida amenazadora del puerto de montaña, ese abrazo cariñoso de Ana, la alberguera de Ages, olvidamos esos caminos polvorientos que nos engañan los kms, esas pulguillas y esos pueblos que nunca aparecen...

Pero cada año caemos de nuevo... vale la pena.. da alegria y paz por agnostico que seas...

Como decia Antonio Machado..
Al camino vamos y  bonitos paisajes y ampollicas nos encontraremos...
Asi traduciria yo esos dias de campo, lagrimas, risas y buen comer..."Si puedes hacerlo, hazlo... si no.. no te pierdas el estar unos 10 dias en tu vida sintiendolo ...por lo menos Quieres seguir leyendo mas?  

Belorado - Ages
Otra vez, en el camino. Cada año en cuando Mayo aparece con sus primeros rayos de sol, se me sube la nariz, empiezo a olisquear esos campos verdes, esas gotas de lluvia sobre nuestros ponchos, miro las botas y saco del armario esa mochila rugosa, descolorida y tuneada. Los campos y montes de al lado de casa, esos que durante el invierno ni miras, vuelven a ser tu atencion. Ellos son los que evitaran tus futuras lesiones. Este año el numero del grupo a subido a 5. Va aumentando los tentados. Tuvimos problemas con el desplazamiento pero al final cogiendo todo lo que habia en nuestras manos llegamos al pueblo de Burgos de donde saliamos.
Belorado se alzaba delante de nosotros y esa montaña, los montes de Oca, me miraba desafiante. Para mi este año es muy importante. Aqui es donde me retire caundo me rompi la rodilla. No se si podria y mi confianza no estaba muy fuerte... Será la edad?.. seran los nervios por cruzar esos montes altos y dominantes.....? Atras quedo el pueblo, como quedo Belén la del albergue, o nuestra primera noche juntos. Los campos se abren ante nosostros acompañandonos un viento frió que se agradece. Bar que vemos o iglesia que dejamos detras no podra nunca desacer nuestros pasos. Por fin Vilafranca de montes de Oca... La "alberguera" brilla por su simpatia ...esa que no tiene....Y miramos con humor la montaña. ...la cuesta... .. allí sentados mirando la subida, se nos acerca un “joven” de 80 años……. con todas sus hitorias, dignas de ser escuchadas a su espalda.  Con el frescor de la mañana iniciamos camino, llenos de bollos y actimel. No habia nada mas para desayunar.... Esa cuesta se rie de mi y se empina aun mas....Pero poco a poco y ahogandome siguo luchando contra ella... Llegamos al plano por fin..pero aun nos quedan sospresas que no contamos., Una cuesta enorme.. una bajada.. de aupa..un puente romano y una subida no digno para cardiacos...
Pero luchamos clavando palo y dejando atras esas sendas llenas de arboles , de helechos verdes y de bosques donde es bonito perderse. Por fin, a lo lejos distinguimos el campanario de San Juan de Ortega. Llegamos .. llegamos.... y no dejamos esa cañita de cerveza fria... Solo nos quedan 4 kms hasta Ages.
Otro bosque ..otra senda.... y el olor de la cocina de Ana nos hace adelantar el paso... Por fin distinguimos el albergue.. Oigo su voz... ahh como añoro esos abrazos ..la tranquilidad de ese pueblo......
Por fin abro la puerta del bar. Allí esta ella y me tiro en sus brazos... ha valido la pena..

El camino siempre vale la pena.. Ana nos quiere.... esto es vida.

Ages- Fromista, (Ancha es Castilla)

Dejamos atrás Ages y a nuestra amiga Ana. Dejamos atrás las comodidades, las buenas comidas, para integrarnos en otra montaña llena de piedras y una cuesta de aupa. Con ayuda del bastón , una sonrisa.. llegamos hasta la cima ante la gran paciencia de mis amigos. Me han denominado Farolillo rojo pero je je…. no vale mas ser lento pero segura?¿? La botella de vino comprada en Atapuerca solo era un recuerdo en el cruz. Brindamos por nosotros, por la montaña y por poder poner año tras año el camino a nuestros pies.
Desde arriba divisamos Burgos, la catedral, los campos verdes de avena, centeno y trigo. Todo es un mero espejismo porque nos desvían tanto que el camino se hace interminable. Nuestros pies empiezan a resentirse pero seguimos. Por desgracia, nos piílla la solera rodeando el aeropuerto y si no fuese suficiente, nos perdemos, El humor pasa por varias estaciones sin explotar y soñando con una ducha fría, una buena comida y un catre minimamente decente...Por mucho que miramos, seguimos rodeandolo, siguiendo el río y sin dejar de ver las agujas de la catedral que nos hace burla socarradamente. Al final extasiados y siendo tarde, una llamada telefónica, nos salva de una muerte segura por el calor y agotamiento. Descanso, una buena comida y el albergue fue nuestro.Una cuidad muy bonita tanto para quedarse un par de días...pero... nuestras vacaciones solo duran unos días y queremos avanzar.La dejamos atrás, andando a campo a través y sin ningún pueblo que nos refresque. casi le haciendo la competencia a los coches de las autopistas.
Villabilla no nos quiere porque el camino rodea el pueblo. El río, siempre nuestro acompañante... un puente.. y por fin....Tardajos Nos costo levantarnos de la silla de plástico y del tolde de coca- cola pero.. el camino se abría delante y que mejor recompensa que … poder llegar a Hornillos, abandonar la mochila y descansar.. Que largo se hizo el camino. largas sendas, sin árboles y campos de cebada.... Mirábamos hacia adelante pero el paisaje era igual..... Con una fuerza inaudita y oyendo a gritos como nos llaman las ampollas ya no hay quien nos pare. Un merendero nos hizo sombra durante un rato.
Hornillos fue nuestro a medio dia. Si no llevamos ya bastante peso... aun cargamos con una piedra en forma de nuestro corazón. Quizás sea una premonición o algo venidero pero quien la encontró fue nuestra "Mari".. Es mi compañera de fatigas, mi amiga y la mujer con mas paciencia que he visto. Demasiado buena para cualquier mochuelo, pero me encantaría que fuese feliz.. y el camino… muchas te da cosas inesperadas…El albergue no esta mal, limpio y decente aunque acabamos durmiendo en el despacho del alcalde. Los ronquidos fueron a coro y los picotazos de las pulgas también. La alcaldesa, cacique del pueblo nos trato muy bien. Todo es suyo y no deja poner negocio mas.
Con mucho humor y pocas ganas hemos conseguido "arrancar" a las 7 de la mañana. El frió y una suave brisa nos tiraba hacia adelante por esas largas sendas.... desanimados y con un simple café de maquina nuestras fuerzas no nos han abandonado. Aiba la piedra del corazón se ha quedado en el albergue…….!! Bueno nosotras la trasladamos a otro lugar para que otra persona la encontrara….. Así es el camino…..Otra vez largas sendas.. otra vez pies doloridos.... pero nada seguimos con una moral que no la tenemos normalmente... Que inspira que año tras año la gete deje su comodidad para tirarse al camino?.. que inspira a las personas a volverse buenas y poco egoístas en un camino lleno de monumentos y ampollas?
La bajada de Hontanas es para poner el freno. Es un pueblo pequeño pero muy acogedor. Ojala ayer hubiésemos llegado hasta aquí. Los bocadillos, llamados minis, son de media barra y bien rellenos. Los bares, siempre a la sombra del campanario. Las cigüeñas vigilando nuestros andares. La senda nos anima a seguir conjuntamente con una brisa de aire que a veces es hasta frío. Se agradece porque no vemos el final. Poco a poco los arcos del restos del convento de San Antón se enseñan ante nosotros. Una maquina de coca cola, un letrero y caemos todos sobre los bancos. Las mochilas ya no pesan pero si que nos dejan un poco marcadas las espaldas.
Así hemos llegado a Castrogeriz, tierra de campos amarillos y de iglesias que parecen de barro.... aquí morimos o seguimos....

Castrogeriz en nuestro a medio dia. Como nos quedariamos sin la cuesta de medio día con todo el sol en nuestras caras?... Pasamos la colegiata, sin apenas mirarla, no dejando la promesa al aire de que luego volveríamos. Hay varios albergues y poca gente en el camino. Podemos escoger aunque a estas horas ya nos da igual si tiene unas instalaciones limpias y una cocina. La cuesta nos mira con desafío pero la subimos mejor que unos montañistas. Aiba un albergue con nombre catalán. La tierra tira y después de mirar el parroquial nos quedamos aquí. Es una casa con una claraboya de cristal en las escaleras, las paredes pintadas de todos los colores y con muebles de madera antiguos. Las literas nos recuerdan a aquellas que todos tuvimos de pequeños pero mas vale moverse poco porque bailan mucho. Las ventanas de nuestra habitación dan al valle.No corremos a las duchas ni hacemos mas spring que el de la llegada al pueblo. El cansancio hace mella en nosotros. Llevamos 6 días de camino pero ya estamos al final. Mañana se acaba. Solo nos queda llegar a Fromista y reposar. Mis pies están con alguna ampollita rebelde,(varias), que me dificulta el paso.  Pero que es el camino sin estas bolsitas de agua dolorosas, molestas y picantes?
Jose me esta provocando a retirarme. No se si porque esta ya cansado de tanto camino o porque me ve dificultosa. No puedo evitar tener estos pensamientos porque una cosa si que me provoca el camino es sensibilizarme. Le miro, intentando descubrir que quiere pero… al final se hará lo que queremos. no es por el, si no por mi. Cada año,  el camino me cuesta mas pero sin el no seria nada.....necesito hacerlo, sentirmo bajo mis pies, sentir que lo venzo y .....
 La tarde tranquila…leyendo incluso o paseando por este pueblo de cuestas y escaleras, pero la colegiata sigue en su sitio y ni nos acercamos. Tortilla de patatas, ensalada y un postre como regalo, como premio.y esa tableta de chocolate que se queda en el congelador para caminantes agotados.....
Me retiro mañana. Pero esta vez el camino no me ha echado, simplemente he retiro. Esta etapa ya esta pisada.Siento un poco la traición del camino, de mis amigos al verlos partir, de mi “Mary”, dejándola abandonada con los leones, con la botella de vino, vicio comun de camino, colgada femeninamente en la mochila. Pero seamos realistas… me cuesta seguirles y… al final de cada pueblo hay una cuesta….
Cuando pasas tantos días con alguien , al final te cuesta despegarte, hasta de Carmen la mallorquina o “Heidi”, la americana. Bueno no se llama Heidi pero así la hemos moteado por su aspecto. Es muy simpática, con trenzas y siempre riéndose.
Sentimos una mezcla de cansacio con fuerzas renovadas…

El rencuentro….Ponferrada – Cacabelos
Que tendrá el camino que cada día se ve mas gente caminando? Que hará que todas esas personas dejen de lado las comodidades de una buena cama, de un automóvil para no parar de andar con un rumbo fijo y conseguir una meta tan dura como la de finalizar una etapa de mas de 20 Km. andando? La fuerza de la flecha amarilla. Que hace que se ande sin problemas debajo de lluvias, temperaturas altas y sin dejar de arrastrar la mochila con la que hemos salido de casa? Este año es año Xacobeo y todos se han vuelto locos. El camino es como una senda de elefantes. Los peregrinos pasan sin parar. Andando con la mirada hacia delante. Los albergues están llenos pero se sigue, se sigue descansando debajo de un árbol, una sombra o la sombrilla de un bar en una aldea perdida en el monte.
Con ya cansancio de salida y un buen madrugon, llegamos con el coche a cuestas a Ponferrada, buscando un parking donde dejarlo escondido y guardado un par de días. Mi ansiedad por empezar a caminar se peleaba por el miedo a no poder cumplir las etapas al no haberme preparado este año. Los 3 meses de baja y el nerviosismo de los viajes por la exposición también, pasarían factura seguramente. Miraba a Marta de reojo que no paraba de observar su mochila nueva verde a conjunto con su anorack. Ella nunca había realizado la travesía y dudaba de su fortaleza. Curiosamente es una sensación que tenemos todos la primera vez que iniciamos el proyecto. Estábamos en el punto de encuentro con los demás pero mirábamos a la lejanía y nada.. no veía aparecer el gorro de paja de Mary Carmen, ni la mochila roja de Pili y menos un grupo de 4 chicas presididas por Albert.Y Maite..? como lo llevaria? Hoy seriamos dos mas… Se abría vuelto loco o hacia oposiciones montar un harén? Una hora, .. una llamada .. un “donde estáis?”. Marta se sentó nerviosa en el banco en medio de la zona de descanso. Casi empezó a levitar. Otra hora mas y al final de la calle, andado con cansancio aparecieron por fin. No se como describir la ilusión que hace rencuentro con tu grupo. Ellos habían empezado días antes. Con muchos kms y alguna experiencia en el cuerpo, no pudimos mas que fundirnos en un abrazo. El camino te enternece, hace añorar a tus amigos. Un larga senda con una subida con cierto desnivel se abre ante nosotros. Son las doce de la mañana y el sol aprieta. Caminamos entre las vides del bierzo preparadas para recibir las uvas que empiezan a brotar, paseando debajo de los árboles, agradeciendo las sombras. A lo lejos divisamos ya, las primeras construcciones del pueblo de Cacabelos, escuchando a lo lejos el sonido del río. Aun sin haber andado mucho, no hay mejor placer que llegar de una larga caminata y remojar los pies en agua fría del río. A veces me volvía y buscaba a Marta. Allí estaba ella, andando, jugando con su bastón. En su cara se divisaba una sonrisilla.
Curiosamente y seguramente la única vez ,yo iba la 1º. Las demás, ya acostumbradas, solo pensaban en llegar y poder pasear sin peso. Las construcciones de Cacabelos son la unión de la arquitectura leonesa a conjunto con la gallega. Casi todo en madera y con iglesias pequeñas de piedra. Como siempre el albergue suele estar al final del pueblo. Cruzamos el puente y allí estaba nuestro descanso.
Una extraña construcción de madera, en buen estado, con habitaciones de dos camas rodeando el muro de la iglesia. Al lado una casa blanca con un jardín y el río pasando por debajo en plan cascada. 29 grados, nos escondimos hasta el atardecer. Silencio, solo las cigüeñas en plena primavera nos mecieron con su sonido toda la noche. Pero había que descansar, mañana seria mucho mas largo y mas duro…
Cacabelos – Portela
Las seis de la mañana y los primeros rayos de sol iluminan el albergue. La hospitalera se pone a regar el patio de la iglesia provocando que los pobres peregrinos que se quedaron a dormir a la intemperie se levanten rápido. Sacamos nuestra despensa, (Fruta, bollos, galletas y mas fruta), pero no hay nada mejor que un buen café y muchos ánimos para empezar a subir el tramo que nos espera. Vamos con la mochila a cuestas, pasando por los pueblos. Que curioso, habiendo un río, subimos por Ctra. Podían haber hecho un paseo y seria mucho mas agradable. El alquitrán quema los pies y el camino intenta volverse aburrido con tanta curva. Pero el verde, el sonido del agua y las pocas palabras que nos dicen los aldeanos, nos animan a seguir. Curiosamente todos los bares están cerrados y seguimos sin desayunar. Que poco sentido comercial en un año como este que con tanto peregrino y tanta crisis podrían ganar bastante. El valle se va cerrando y la autovía cada vez esta mas alta. Es impresionante ver desde un caminillo de piedras y barro esas estructuras tan fuertes y tan altas. Los coches pasan a toda velocidad produciendo un silbido. Te hace sentirte pequeño. Las grullas y las cigüeñas nos hacen compañía. Por fin divisamos Vilafranca del Bierzo. Me habían hablado de lo bonito que era, pero una vez allí, aun es mejor. La entrada esta presidida por el antiguo hospital de peregrinos de una época medieval y una cruz con fecha de 1990. “Mira otra peregrina que murió como yo..” pensé con la lengua fuera. Una iglesia, una bajada hacia la plaza mayor, de piedras, muy empinada . Cuidado, podíamos resbalar. Una curva y por fin….. un café.. un descanso. El calor se cambia por un estremecimiento en cuanto te quitas la mochila, pero en cuanto te sientas,  ya no recuerdas los sudores que has pasado.
Nuestro grupo es muy curioso, 6 chicas y 1 hombre. Se nos quedaron dos en Barcelona. pero no los olvidamos...., solo les ponemos los dientes largos. Es cierto que las mujeres hacemos ruido. Y como quedarnos calladas al llegar un grupo de ciclistas? Una marcha contra la violencia de genero. Que mejor que apoyarlos, fomentarlos,  una foto, un adios, dándoles muchos ánimos. Anecdotas del camino.

Seguimos hacia delante con una sonrisa y el estomago en calma. Pasamos pequeños pueblos,  máximo diez casas, rodeados de prados verdes. Los colores son cambiantes, con lo que ha llovido es muy llamativo. Los verdes muy verdes, contrastando con el rojo de las amapolas, con el amarillo de las margaritas o con el azul de unas flores que no recuerdo su nombre. El frescor de la mañana, va cambiando por una subida de temperatura. Al principio, no sabes si es por las horas que llevas andando con la mochila o por el mismo sol que te va alumbrando. En Pereje, descansamos. Albert habla poco. y nosotras? ...bueno depende del momento. Las construcciones siguen siendo de madera y piedras. Esta parte del camino me sorprende porque es casi todo por la autovía. Es duro caminar por el asfalto y muy peligroso. Los camioneros y los coches nos saludan con sus bocinas, dandonos una bocanada de aire cuando pasan. Nuestro paso ya no es tan rápido y aprovechamos la sombra de algún puente para descansar. Unas casitas, un albergue, un bar y seguimos. Son las dos de la tarde. Siempre me he preguntado, como es que cambiamos tanto en cuanto nos metemos en el camino? En casa no eres capaz de hacer nada si llueve o se te rompe una uña y aquí .. todo te da igual…hay una fuerza que te hace superior..tu mismo grupo te anima a superarte.
Por fin llegamos a Pórtela. No hay mas alojamiento que un hotel o un hostal. Y allí nos quedamos. Ducha con buen chorro caliente, buena cama y buena comida. Reminiscencias de la casa de la pradera correteando en los padros.  El pueblo, rodeado por el río, diez casas y un par de viejecitos a los que escucho atentamente. Me gusta su filosofía de vida. Podemos aprender mucho de ellos. La tarde va cayendo y mi rodilla descansando. Estoy bien, puedo seguir. Si, llegare a O´ Cebreiro. Tengo que llegar, a pie y entera.

Portela – O´Cebreiro
Bien, animos, mucho espiritu y hacia arriba sin rechistar. Me estoy muriendo de miedo porque…… “Y si no puedo subir”, y si retraso a mis amigos? Y si……?” Me dejo de tonterias, tapo mis miedos con mi orgullo y suspiro con ganas, Nadie me lo nota, solo observan con estrañeza mi silencio. Este año, no esta sintonizada “Radio camino”, que es como me llaman. Pero… con tanta mujer, no pasa nada que halla una callada. La crta de nuevo se rie de nosotros entre sus curvas y sus bosques verdes. Tenemos 8 pueblos, algunos son simples aldeas, hasta la cima. Solo sera cuestion de ir contandolos para animarnos a medida que las cuestas sean cada vez con mas desnivel. Me llevo preguntando todo el camino “ Donde esta ese camino lleno de piedras que me habian dicho?” Estamos subiendo deprisa aprovechando el frescor. No eran las nueve de la mañana cuando esos bocadillos tipicos de pueblo con buen pan caian en nuestras manos en una aldea llamada Hospital. La sra del bar muy simpatica y divertida, nos animo a seguir subiendo. No sabiamos realmente lo que nos esperaba, los animos no fallaron cuando la flecha amarilla nos indico dejar la crta e introducirnos en una senda con arboles y sombras al lado del rio. La pendiente hacia que la cuesta fuera superior, pero aun así, seguimos hasta el aroyo de Refoxo, donde caímos en un dejar respirar a nuestras entrañas. Mirabamos la senda llena de piedras que se alzaba delante de nosotras . Con 3 grandes suspiros, seguimos subiendo parando en algún momento para que el aire puro entrara. No veía el final, no veia ningun pueblo, solo campos, piedras y mas subidas.Oi un ruido, oia un motor.. Debia estar soñando. Seria la ambulancia que ya nos venia a buscar? No, solo era un tractor y un granjero que trabajaba en su campo. Nos miraba, se reia y bromeaba en un gallego leones incomprendible. Por fin la aldea de la Faba. Las primeras casitas alegraron nuestro pobre espiritu. Agua, mochilas al suelo y silencio. Pero la paz no duro mas de 10 minutos y con los animos recuperados seguimos detrás de una manada de vacas que nos llevaron hasta una fuente.
Seguíamos en León y la entrada en la provincia de Lugo se retrasaba. Pero.. acaso nos lo habrian alejado? No veiamos el final y la cuesta hacia el pico no acababa. El paisaje impresionante. Cada vez mas arriba. me alejaba de los bordes del camino porque solo faltaria un traspies y podia bajarla toda rodando. Creo que las mismas alucinaciones del cansancio con el calor, me hizo pensar en la familia Won trapp. No me veia yo huyendo de una guerra con la mochila a cuestas, en medio de los montes. Miraba a mis compañeras con orgullo. Eramos unas jabatas, aunque nos estuviese costando horrores la ascension. Aun asi Marta, la 1º. Incansable, feliz. Abusando de mi orgullo, (lo unico que me quedaba en ese momento), con poca preparación, era un logro poder abrazarme a Mary Carmen, Maite o a Pilar de vez en cuando. Albert e Irina, ni los veo. En el camino lo exteriorizas todo. Lo bueno y lo malo. Tus amigos, tus compañeros de fatigas son lo mejor, son tus apoyos. Por fin, la aldea de Laguna de Castilla, confundiendolo con la meta. Un grito, un abrazo y me encontre con Susana, una mejicana que habiamos coincidido unos dias antes. En el camino te haces estrañas amistades que normalmente te duran por vida. Que ilusion verla de nuevo. No, aun quedaban dos kms como indicaba el mojon. Uff.. Aun no habiamos cruzado la provincia. A lo lejos divisaba los nevados montes de Ponferrada donde habia dejado abandonado el coche, unos días antes. Lo añoraba con una fuerza que nunca podrias imaginar. Hay un momento muy peligroso en el camino. Se le llama “La pajara”. Es cuando te replanteas tu comodidad abandonada. Que hago aquí, rompiendome, si no es necesario? Pero aun asi,  sigues hacia delante. A veces, no te encontrarían. Asi que, con la poca moral que nos quedaba, no lo pensamos mas, una cerbezita, unas patatas para alimentar los animos y seguimos. No creo que haya mas dolor en nuestras vidas que lo que sufrimos subiendo esa etapa. Pero quien eramos nosotros para quejarnos si personas mas mayores y con mas peso, lo hacian?          Por fin, un paseo con arboles y unas construcciones.
 La iglesia prerrománica de Santa María la Real y mi amiga Mary Carmen esperándonos. mis piernas eran como dos losas que pesaban  y casi ya no se movian. Mi rodilla, callada porque sabia que no la haria caso. En ese momento todo se te olvida. Es importante entrar todas juntas. Lo habíamos conseguido. Mis dudas y mis miedos no habían podido con mi espíritu, ni con las de las demás. Unas campeonas. Quizás algunos piensen, “ Que tontería”, pero para todo nuestro grupo, fue una hazaña tremenda. Dificil es,  describir esa sensacion tan gratificante cuando consigues una meta tan lejana y dificil. Ahora, mi camino se acabó. No me puedo creer que en una persona como yo, he podido llegar al fin al de todo un recorrido de más de 800 kms andando, ya que me defino totalmente agnóstica y antideportiva. Ahora,  me queda por hacer el de mis amigos, que me han ayudado a acabarlo aunque sea a salto de mata. Agradezco a todos aquellos que lo hicieron conmigo, a todos aquellos que me animaron….a todos aquellos que conoci....y a todos aquellos que están aquí a mi lado. El camino te enseña. Me regalo unos paseos increíbles, una exposición,amigos nuevos,  unas experiencias. No lo cambiaria por nada y aunque un día dije a voz en grito “nunca volveré”, solo cuento ya los días para volver a empezarlo.